Buscar
Últimos temas
KIKIN QUIERE DEJAR HUELLA
Página 1 de 1.
KIKIN QUIERE DEJAR HUELLA
MÉXICO (ESPNdeportes.com) -- Dispuesto a todo, pero primero que nada, sometiéndose de buena gana a los exámenes médicos y físicos de rigor, el bicampeón con los Pumas, Francisco el "Kikín" Fonseca, se alista para incorporarse a su nueva escuadra, los cementeros de Cruz Azul, donde mañana sostendrá su primera práctica, pero antes será presentado junto con el argentino Gabriel Pereira ante el plantel que ahora dirige Rubén Omar Romano.
Sin ninguna duda, es ésta una nueva era cruzazulina, lo que no quiere decir que los buenos resultados están garantizados, aunque la directiva hizo todo lo posible para armar un buen cuadro que pueda satisfacer las expectativas de sus aficionados.
Y en quien recae la responsabilidad de los goles, es precisamente en Fonseca, quien no le tiene miedo a nadie, aunque prefiere no adelantar vísperas... "Ahora mismo no he dado por hecho que ya estoy en Cruz Azul, no obstante que ya me realizaron los exámenes médicos. Mira, no he firmado un contrato, entonces, obviamente que todavía no es un hecho. Yo soy así siempre, prefiero no adelantarme hasta ver las cosas seguras".
--¿Es especial encaramarse la playera de Cruz Azul?
"Claro que es especial ponerse la camiseta de una institución tan grande, de un club con mucha historia; es un gran compromiso, un gran reto y una gran responsabilidad".
--¿Te preocupa llegar a un equipo con una problemática muy especial?
"Bueno, en los equipos siempre hay rachitas; no es el mejor momento de Cruz Azul, pero es una institución grande y tal vez estos equipos pasan por rachas malas, pero siempre tienden a recuperarse y a estar en los primeros sitios, así que tengo plena confianza de que Cruz Azul estará en los primeros sitios".
--¿Es muy temprano para pensar en hacer "huesos viejos" en Cruz Azul?
"No, claro que siempre que llegas a un equipo piensas en echar raíces y en hacer historia, y en entregarte al ciento por ciento. Desde que estaba en fuerzas inferiores pienso en lo mejor, en echar raíces, en salir campeón, en ser un ejemplo para la gente".
AGRADECIDO --¿Te será difícil desvincularte de los colores de los Pumas?
"Claro, fueron dos años y medio donde viví grandes momentos y me pasaron cosas que nunca me habían pasado, cosas inolvidables: obtuve dos títulos, llegué a la Selección Nacional, jugué ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, obtuve el Campeón de Campeones. Además, me lesioné el hombro izquierdo a unos días de la gran final, en un choque con Melvin Brown. Me operaron y al tercer día jugué la final. Yo, como profesional entiendo que así es el trabajo, que es parte de la vida, que hay cosas y oportunidades que te pone Dios en el camino, que hay que tomarlas y hay que seguir adelante".
--¿Cómo te vas?
"Muy agradecido; le agradezco muchísimo a toda la gente, cuyo apoyo ha sido incondicional siempre. Mis compañeros me despidieron muy bonito, el cuerpo técnico, los utileros, los jardineros, las secretarias de La Cantera. ¡Fue impresionante!. Viví cosas que jamás se me van a olvidar, pero viene una nueva etapa y quiero superar las cosas que han pasado, quiero seguir creciendo, quiero trascender y quiero también hacer una historia inolvidable".
EMULAR AL ÍDOLO
--Ya sabes que el máximo goleador celeste es Carlos Hermosillo...
"Sí, y fíjate que es un tipazo. Ayer me tocó ir a la despedida de Biyik; aunque no jugué, imagínate, me invitó a mi, entre todas esas figuras y tenía que ir a agradecer. Me tocó saludar a Hermosillo, quien me deseó muchísima suerte y me dijo: '¿sabes qué?, cualquier cosa, lo que se te ofrezca, estoy a tus órdenes'. ¡Imagínate, Hermosillo!... Le dije: 'yo te admiro mucho', y me tocó que me dieran algunas palabras de aliento, que para mi son importantes".
--Pues, de entrada te quieren para hacer goles...
"Pero más allá de todo, si el equipo gana todos los partidos y yo no meto ningún gol, no hay ningún problema, pues el equipo va a estar arriba siempre. Lo más importante es el conjunto, y ganar. Ojalá todo se dé muy bien, y yo lucharé y trabajaré para que se den, pero siempre por un objetivo común".
Por supuesto, conoce el estilo de juego de Rubén Omar Romano y sabe que le puede sentar bien, pese a venir de un sello futbolístico diferente: "Es cuestión de acoplamiento, de entrenar y no hay ningún problema por eso. Ése es mi trabajo como jugador".
--¿Sabías que en primera instancia no estabas considerado por Romano para reforzar al equipo?
"No, no lo sabía, pero es un reto que se hayan fijado en mi. Yo no me pongo a pensar cómo fue, ni mucho menos; simplemente, que se hayan fijado en mi, si tú quieres de último momento. Pero que una institución tan grande y un técnico como Romano se hayan fijado en mi, me tiene muy ilusionado. Es un gran compromiso, una responsabilidad y un reto que me gusta mucho. Vengo positivo, pienso que todo va a salir bien y quiero ser campeón otra vez".
SU HERMANO FALLECIDO
Y, como casi todo jugador, el "Kikín" Fonseca tiene sus supersticiones: "Siempre trato de entrar a la cancha con el pie derecho, incluso, de levantarme por las mañanas con el pie derecho... Pero ante todo, me encomiendo a Dios, a mi hermano el 'Kikín', el orginal, Héctor Francisco que está en el cielo, y a la virgen María. Me pongo en sus manos, aunque claro que a Dios rogando y al mazo dando; yo también tengo que trabajar, pero siempre me encomiendo a ellos, más allá de tener algunas cábalas".
Manifestó que tan pronto su familia se enteró que ya era cementero, el pasado viernes, "me hablaron por teléfono para felicitarme y me dijeron que ahora era mucho mayor la responsabilidad. Mi padre, luego-luego me dijo que ahora viene más compromiso, y en general, toda mi familia es mi mayor crítico. Yo creo que antes de felicitarme, me dijeron que me prepare y entrene al doble porque la responsabilidad será mayor, y así lo entiendo yo. Me dan mucha alegría este tipo de compromisos".
El delantero, quien nació el 2 de octubre de 1979, en León, Guanajuato, es integrante de una familia muy armoniosa, que además de sus señores padres, don Francisco y doña María Guadalupe, conforman sus hermanos Héctor Francisco (q.e.p.d.), Ana Bertha, Gustavo, Marisol, Ricardo, Rocío y Danira.
DE LOS PRIVILEGIADOS
--¿Te complace saber que ahora vas a tener un mejor salario?
"Claro; yo soy ambicioso y quiero seguir mejorando y creciendo; todo es parte de esto. Claro que quiero seguir creciendo económica y deportivamente; tengo muchísimas metas y objetivos, y todo va de la mano, aunque primero está lo deportivo".